La transición hacia una matriz energética más limpia es hoy un factor estratégico para la competitividad empresarial. En un contexto donde inversionistas y consumidores priorizan la sostenibilidad, garantizar que la energía utilizada provenga de fuentes renovables se ha convertido en una ventaja clave para las empresas que buscan operar bajo estándares globales.
El mercado de certificados de energía renovable está en auge. Según un informe de Precedence Research, en 2024 este mercado fue valorado en USD 16.19 mil millones y se estima que alcanzará los USD 158.71 mil millones para 2034, con una tasa de crecimiento anual del 25.64 %. Este crecimiento demuestra importancia de la trazabilidad energética y la necesidad de asegurar que el suministro de electricidad provenga de fuentes limpias.



Energía verde con respaldo: así avanzan las industrias
Los certificados de atributos renovables son hoy una herramienta clave para los usuarios libres de energía. Les permiten validar, de forma clara y confiable, que su consumo eléctrico proviene de fuentes limpias. En Orygen fuimos pioneros en este camino, ya que desde 2019, hemos emitido 88 certificados para empresas e instituciones que apuestan por operaciones más sostenibles, reduciendo su huella de carbono y aportando a la descarbonización global.
Un ejemplo inspirador es SIDERPERÚ, la siderúrgica líder del país, que recientemente recibió nuestro Certificado Internacional I-REC por haber consumido 298.17 GWh de energía 100 % renovable en su planta de Chimbote, durante 2024. Este reconocimiento no solo valida su compromiso ambiental, sino que impulsa una operación industrial con menor impacto, sin comprometer la calidad de su acero.
El I-REC que entregamos a la principal siderúrgica del país, asegura que su suministro energético proviene de tecnologías limpias como la energía solar de la Central Fotovoltaica Clemesí y la energía del agua de la Central Hidroeléctrica Matucana. Definitivamente una evolución en su matriz energética.



Tecnología limpia con respaldo global
En Orygen, como aliados estratégicos de las industrias, acompañamos a las empresas en su camino a la transición energética con 2 tipos de certificados. El Certificado Internacional I-REC standard que garantiza el uso de energía limpia bajo estándares internacionales, como el Greenhouse Gas Protocol, el marco más utilizado para la contabilidad de emisiones a nivel global. Y el Certificado Verde SGS, gestionados por SGS del Perú, de alcance local.
Casos como el de SIDERPERÚ evidencian que la transición energética es posible y que el sector industrial peruano está dando pasos firmes en esa dirección. La adopción de energía renovable certificada impulsa el crecimiento empresarial, refuerza la competitividad y contribuye con un futuro más sostenible y resiliente para todos.